miércoles, 21 de julio de 2010

BUDÍN DE REPOLLITOS DE BRUSELAS

Ya se lo que la mayoría va a pensar, que asco!!! Y cuando era chica opinaba lo mismo, pero creo que hay que tomarle el gustito a los repollos y después uno termina amándolos.
Y no por falta de humildad, sino por conocimiento de causa, puedo aseverar que esta receta les va a fascinar. Hasta a los que no son muy fans de las verduras, prueben y se van a acordar de mi, y espero no de mi madre!

Yo lo hago así rusticón por que me gusta que se vean bien los repollitos y que no parezca de cualquier otra hortaliza verde. Pero si lo quieren tipo mousse, también se puede hacer, y de paso engañan a alguno reticente y le dicen que es de otra cosa, cuando lo prueba y le gusta le confiesan la verdad, una mentirita piadosa no le hace mal a nadie y los repollitos le hacen bien a todos!

No hace falta aclarar que estamos en plena época repollitos, no?

Ingredientes:

- 500 gr de repollitos
- 150 gr de queso crema
- 3 huevos
- 50 gr de queso sardo o reggianito
- 1 cucharada de maicena
- sal y pimienta
- un poco de manteca

Preparación:
  • Son muy pocos ingredientes y la receta es una pavada total.
  • Primero van a hervir en agua con mucha sal los repollitos hasta que sea posible atravesarlos con una aguja pero que todavía les falte un poco de cocción.
  • Los sacan del agua hirviendo y les cortan la cocción con agua fría.
  • Enmantecan un molde de budín, bien el fondo y los costados. Si quieren que quede como en la foto, cortan algunos repollitos por la mitad y apoyan (solo mitades superiores no las del tronquito) en el fondo de la budinera.
  • Pican con un cuchillo las mitades y los repollitos sobrantes del tamaño que quieran.
  • En un bowl ponen los huevos, el queso crema, el queso duro rallado y la cucharada de maicena. Agregan los repollitos picados y ponen suficiente sal y pimienta. Vuelcan la preparación en la budinera y llevan a un horno a 180°c por aproximadamente 30 minutos.
  • El tiempo de cocción depende mucho de la budinera, del horno y sobretodo del tamaño de los huevos! Lo que tienen que lograr es que se dore un poco por debajo y que la preparación quede firme.
TIPS:
  • Si la quieren tipo mousse una vez hervidos los repollitos le agregan todos lo otros ingredientes y procesan todo junto hasta que quede una preparación lisa. Llevan a budinera enmantecada y el resto es igual que en la otra receta.
  • Si hacen más cantidad y el molde es muy grande conviene que lo cocinen a baño maría.
  • Queda muy rico solo, pero servido con una salsa de crema con un toque de jugo de limón o con una salsa rosa queda espectacular!!!!

martes, 13 de julio de 2010

SHAWARMA CASERO

Amo los shawarmas!!! Pero obviamente no es tan fácil comer un buen shawarma en Buenos Aires todos los días! Tengo mis lugares donde los hacen y me los mandan, o los voy a comer de vez en cuando. Pero obviamente hacerlos en casa no es tan fácil de lograr. Sobretodo porque no tengo esa espada gigante donde clavan la carne para cocinarla y después cortarla.
Para los que no saben que son, podríamos decir que son una especie de sandwitch árabe (que puede ser de cordero, carne o pollo) que se sirve como en una tortilla de trigo (parecida a las fajitas) o también en un pan árabe que hace las veces como de canastita, y se rellena con lechuga, cebolla, tomate y perejil.
Pero un gran secreto además del condimento de la carne, está en la salsa!!!!

Acá una forma de hacerlo en casa que encontré, no queda igual igual pero calma el antojo y para los que nunca comieron y no tienen con que comparar son una delicia!!

Van a encontrar 2 ingredientes que no son comunes en todas las casas:
  • humo líquido: Es un líquido que se agrega a las comidas y le da un toque a ahumado. se consigue en el barrio chino y también en los lugares que venden delicatessen
  • Tahine: pasta de sésamo. Hoy en día la tienen la mayoría de los supermercados, sino en los lugares que venden ingredientes para comida árabe (sobre la avenida Scalabrini Ortiz) o en el barrio chino.
Quien no tenga y no quiera conseguirlos lo hace igual sin estos que va a quedar muy bien, en el fondo no pasa de ser un sandwitch!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1 pechuga de pollo
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 4 hojas de lechuga
- perejil
- 1 cucharadita de humo líquido
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón o páprika
- 4 tortillas de trigo (rapiditas de las más grandes) o 2 panes árabes bien grandes

Para la salsa:

- 1 cucharada grande de tahine
- 1 cucharada de aceite neutro
- jugo de 1/2 limón
- 1/2 pote de yogourt natural o queso crema mezclado con crema de leche

Preparación:
  • Primero van a cortar la pechuga en láminas muy finitas y la van a poner a macerar en un tupper con el humo líquido, el ajo picado, el comino, el pimentón y un poco de aceite neutro. Lo dejan mínimo 1/2 hora.
  • Mientras tanto pican perejil a gusto. El tomate, si van a usar tortillas, lo cortan a la mitad (a lo largo), le sacan las semillas y lo cortan en tiras; si van a usar el pan árabe lo cortan un cubitos. La cebolla lo mismo, si es para tortillas la cortan en 1/2 aros, si es para pan la pican. Para cortar la lechuga, enrollan las hojas en si mismas y cortan finitas.
  • Para la salsa. Mezclan el tahine primero con una cucharada de aceite (es muy importante este paso, porque si le agregamos directamente un ingrediente acuoso, se vuelve duro y no lo vamos a poder integrar), mezclamos bien y agregamos el yogourt. Por último se pone el limón y se corrige la sal.
  • Para cocinar el pollo (lo podrían hacer con lomo si lo quieren de carne) cocinan en sartén con apenas de aceite, a fuego bien fuerte hasta que esté listo. (serán 2 o 3 minutos)
Para servir:

Tortillas: Se rellenan con todos los ingredientes, se salsea y se cierran, para que no se desarmen se envuelven en una servilleta de papel.
Pan árabe: lo cortan por la mitad (pero no separando las tapas, sino cortando el círculo por la mitad) entonces lo pueden abrir como una canastita y rellenan con todos los ingredientes.

Como verán en la foto yo los hice con tortillas, que es lo que tenía en casa, pero la verdad es que a mi me gusta más con pan árabe.

Espero que lo hagan, es realmente fácil aunque algunos les pueda parecer demasiada explicación!

jueves, 8 de julio de 2010

LOCRO MODERNO


¿Un locro moderno? Bueno le puse ese nombre más bien por los ingredientes que por la preparación en si misma. Como verán en la foto (este lo hice en el campo hace un tiempo para poder ponerlo para este 9 de julio) lo cociné sobre la cocina económica (cocina de hierro que se calienta a leña) la cual es buenísima para hacer guisados y de paso calentar el ambiente, pero que de moderna no tiene nada!

Recetas de locro hay miles, cada familia tiene la suya, cada provincia lo prefiere con ingredientes distintos. Algunos usan muchos vegetales (papa, batata, cebolla, ajíes), otros le agregan lentejas y garbanzos, en vez de maíz blanco le ponen amarillo y por encima de todo esto esta la elección de las carnes: carne de vaca, de cerdo, mondongo, patitas de chancho, tripas.........

Pero acá estaba mi dilema, la mitad de mis amigos no comen mondongo y "ese tipo de cosas" y la otra mitad, calculo, no tiene ganas de molestarse en recorrer lugares para conseguir todos los ingredientes.

Entonces hice un locro con todos ingredientes que se consiguen en el supermercado. No hay más excusas, no digo que no lleve tiempo de cocción pero no de preparación. Lo más complicado es cortar algunos ingredientes y no olvidarse de remojar el maíz y los porotos el día antes, y el resto es dejar que hierva y aguantarse de no comerlo antes de tiempo!! Y les aseguro, que le va a gustar a absolutamente todo el mundo.

Obviamente le agregan lo que quiera extra, lo único que tienen que hacer es pensar cuanto de cocción va a llevar (por ejemplo el mondongo tarda una eternidad, así que lo tienen que poner casi al principio).

Cortemos la intro y pasemos a lo importante

Ingredientes:
(para 8 mínimo)

- 500 gr de maíz blanco
- 500 gr de porotos pallares (son los grandotes y más bien planos)
- 750 gr de carne (tipo paleta o rost beef, el que quiere bondiola de cerdo)
- 150 gr de panceta ahumada
- 150 gr de panceta salada
- 2 chorizos colorados (más bien blandos, que no estén re-secos)
- 1/2 kg de zapallo (de cáscara verde mejor) ya pelado
- 2 cebollas de verdeo
- aceite
- pimentón y ají molido
- sal

Preparación:
  • Lo importante es remojar desde el día anterior (necesitan mínimo 8 horas) por separado los porotos y el maíz (enjuáguenlos primero para sacarles cualquier suciedad que tengan)
  • En la olla más grande que encuentren pongan a hervir el maíz en 2 litros de agua. A parte en otra olla pongan los porotos a hervir. Una vez que llega al hervor los cuelan y los ponen junto con el maíz (El tirar el primer agua de cocción, supuestamente evita lo "indigesto" de las legumbres).
  • Dejan hervir esto por 1/2 hora aproximadamente y le agregan la carne cortada en cubos. Se cocina por 1 hora más, se le agregan ambas pancetas en tiras no muy finitas, los chorizos en medias rodajas (si no consiguen colorado le pueden poner los candelarios que quedan bárbaros también) y el zapallo en cubos.
  • Ahora hay que dejar cocinar todo lentamente hasta que el zapallo se deshaga del todo y el resto este tierno.
  • Ahora le corrigen la sal.
  • Para acompañar se hace una suerte de salsa (algunos le dicen sofrito) que se prepara salteando en aceite cebolla de verdeo picada y cuando está lista se saca del fuego y se le pone pimentón y ají molido (cantidades según lo picante que lo quieran)
Sirven el locro en cazuelas y la salsa aparte para que cada uno le ponga lo que quiera!! y ahí tienen un locro de ingredientes fáciles, riquísimo y van a ver que es para todos los gustos!

miércoles, 7 de julio de 2010

PASTA PARA NIÑOS TWIST PASTA GOURMET

Acá les presento un plato facilísimo y que a los chicos les encanta, y por si fuera poco les muestro una forma de transformarlo un poco y tener un plato de pastas gourmet!!
Así que la próxima vez que tengan invitados amigos que tengan hijos chicos y no sepan que hacer, tienen esta opción, que además lleva muy poco tiempo de elaboración y de cocción. Y si tienen algún adulto quisquilloso, le dan el de chicos!


Ingredientes:
(cada uno le pone las cantidades que le parezca)

- pasta corta
- arvejas (frescas o congeladas, prohibido de lata)
- crema de leche
- queso rallado
- salchichas

twist gourmet:
- hojas de rúcula fresca
- queso camembert

Preparación:
  • Ponen a hervir las arvejas frescas (o congeladas) en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. A las salchichas las ponen en una ollita con agua fría, llevan al fuego y cuando hierve el agua están listas. Las sacan y las cortan en rodajitas.
  • Cocinan los fideos (como siempre en abundante agua con sal) hasta que estén al dente. Los cuelan y los ponen en la misma olla al fuego, le agregan crema de leche, las arvejas, las salchichas. Dejan que se caliente todo por un minuto y le agregan un poco de queso rallado.
  • La idea del queso es que espese un poco la salsa y no haya que reducir tanto la crema para que espese.
  • Está listo el plato!
Twist:
  • Van a hacer todo exactamente igual, pero sacando las salchichas, y cuando está ya listo le agregan las hojas de rúcula enteras y le dan dos vueltitas con una cuchara sobre el fuego. Listo. Lo sirven y por encima le ponen unas fetas muy, muy finitas de queso camembert. Van a ver que con el mismo calor del plato se va a ir fundiendo (por eso no lo tiene que cortar grueso)
Espero que lo hagan y me cuenten que tal les quedó!

viernes, 2 de julio de 2010

CUADRADITOS DE DULCE DE LECHE Y COCO

Típicos cuadraditos para el te. Esta es mi receta, inventada un día en el campo, que lo único que tenía era coco rallado y dulce de leche, e invitados al te que llegaban en 2 horas!!!!
Al final les doy un tip para transformarla y hacer unos cuadraditos un poco más delicados con una base más finita, que los pueden cortar bien chiquitos y los pueden usar para acompañar el cafecito!

Ingredientes:
(para una pirex mediana)

Base:
- 150 g de harina 0000
- 50 gr de azúcar
- 20 gr de manteca derretida
- 1 cuch. de polvo de hornear
- leche c/n

Relleno:
- 300 gr de dulce de leche repostero
- 100 gr de coco rallado
- 1/2 taza de harina 0000
- 1/2 taza de azúcar
- 100 gr de manteca

Preparación:
  • Para la base mezclar la harina con el polvo de hornear y el azúcar. Hacer un agujero en el medio y agregar la manteca derretida y la leche de a poco, e ir uniendo hasta que se forme una masa, no muy dura, porque no la vamos a estirar sino que la vamos a aplastar contra el molde.
  • Enmantecar y enharinar el molde y ubicar la masa con los dedos en el fondo. Que quede lo más pareja posible.
  • Por encima poner bien distribuidas cucharadas de dulce de leche y después extenderlo formando una capa pareja.
  • Por último hacer un arenado con la harina, el azúcar, la manteca y el coco. Esto ubicarlo sobre el dulce de leche.
  • Se lleva a horno a 200°c hasta que la parte de arriba empiece a dorarse.
TIPS:
- Para una base más crocante y finita usar una masa de las que se llaman quebradas (como la de la masa invertida de peras pero sin las almendras) que llevan mucha cantidad de manteca. Y por encima poner una capa más fina de la mezcla de coco. Así los cuadraditos van a quedar mucho más chatitos.

jueves, 1 de julio de 2010

MUSLOS DE POLLO A LA PROVENZAL

No se preocupen con esta receta porque no es parecida a las que se imaginan de pollo nadando aceite con cantidades exuberantes de ajo (como estamos acostumbrados que lo sirvan cuando vamos a algún bolichón!!)
Es realmente muy rápido de hacer (¿siempre digo lo mismo no?) y realmente rico y le gusta hasta a la gente que no es muy fanática del ajo.
Como la parte del pollo que más me gusta es el muslo, siempre los compro en bandejas o compro pata y muslo y hago todo el cuarto trasero. Pero para los fanáticos de la pechuguita, lo pueden hacer perfectamente que también queda bien, ya que por la forma de cocción no se va a secar mucho.

Ingredientes:
(para 4 personas)

- 4 muslos de pollo
- 1 tomate perita o redondo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- sal, pimienta
- perejil
- aceite

Preparación:
  • Le sacan la piel a los muslos de pollo. Lo salan por ambos lados y en una ollita (que tenga tapa) lo sellan en aceite por ambos lados. (primero del lado que estaba la piel, cuando toma color y se despega fácilmente de la olla. lo giran y lo dejan tomar color de este lado también.
  • Agregan el ajo picado, cocinan por 1 minuto (cuidando que no se queme) y desglasan con el vino blanco (si no tienen no le ponen absolutamente nada)
  • Dejan evaporar el líquido y agregan el tomate cortado en cubitos (con piel, semillas, todo).
  • Tapan y dejan cocinar por aproximadamente 25 minutos a fuego medio. van a ir chequeando que no se seque y se pegue. El líquido va a salir del tomate y del mismo pollo, por eso es importante mantener la olla tapada. Si ven que se secó le agregan un poquito de agua.
  • Cuando está cocido (si pinchan con una aguja el pollo, el líquido que sale es transparente y no tiene sangre) agregan el perejil picado, revuelven y sirven (acuerdensé de chequear la sal!).
En la foto van a ver que lo serví con un puré de papas. Queda muy bien!!!!

TIPS:
- Siempre tengo perejil picado listo en el freezer, que dura meses. Cuando compran perejil, lo lavan bien, le sacan todos los cabitos, lo pican del tamaño que les guste y lo ponen así solito en un tupper a congelar. Cada vez que necesitan, raspan un poco con una cuchara y sacan la cantidad que quieren. Para que no se haga una piedra el perejil tiene que estar apenas húmedo cuando lo pican.