martes, 20 de abril de 2010

HUEVOS FLORENTINOS

Me encanta este plato por muchas razones. Es muy fácil y rápido de hacer y uno siempre puede tener guardado en la heladera los ingredientes para hacerlo, con lo cual nos saca de un apuro. Yo en general lo hago cuando me quedo sola en casa, porque parecería que la porción es "chica" como para un hombre trabajador que llega tarde de la oficina, pero en el fondo es bastante pesado, no por que esté lleno de calorías (aunque algunas tiene) sino porque realmente alcanza como una comida.

Si me preguntan porque se llaman florentinos la respuesta obvia es porque son provenientes de Florencia, Italia. Pero en ningún lugar encuentro una historia que cuente como surgió el plato. Lo que si tienen que saber en cualquier lugar que pidan huevos florentinos o a la florentina, es que va a tener espinaca y huevo. ¿Cómo? de mil maneras distintas, con pan, sin, en cazuela, con crema, con queso, con huevo poché, algunos duros, otros en una masa.... cada cocinero con su receta.

Pues acá va la mía....

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 2 atados de espinaca o 200 gr de espinaca congelada

-2 huevos grandes

-1/2 taza de crema

-1 cucharada de manteca

-1 cucharada de harina

-1 taza de leche

-50 gr de algún queso que les guste rayado

-sal, pimienta, nuez moscada c/n


Preparación:

  • Obviamente es mejor la espinaca fresca, pero siempre queda bien con la congelada y les conviene siempre tener un paquete en el freezer para poder hacer el plato en cualquier momento. La espinaca fresca la lavan, le sacan los cabitos, y la cortan groseramente. La congelada la cocinan como dice el paquete y la dejan escurrir bien.
  • Poner la crema a hervir en una ollita, cuando rompe hervor le agregan la espinaca (la fresca cruda porque se va a cocinar en la crema o la otra bien escurrida). Dejan reducir un poco la crema (quiere decir que espese) y agregan un poco de nuez moscada y sal.
  • En otra ollita derriten la manteca, le agregan la harina, revuelven bien con una cuchara (se tiene que formar como una crema espesa, si está muy dura le agregan más manteca y si está muy blanda un poco de harina). Cocinan a fuego bajo 1 o 2 minutos y le agregan de a poco y revolviendo constantemente la leche. Dejan que vuelva a hervir y van a ver que se formo la ¡famosa salsa bechamel o blanca! Le agregan el queso (guarden un poquito para poner por encima del plato).
  • En unas cazuelas ponen repartida la espinaca, por encima le cascan un huevo a cada una, ponen sal y pimienta sobre los huevos. Por encima cubren con la salsa de queso y ponen el queso reservado para terminar.
  • Calientan un horno al máximo, ponen la rejilla lo más alta posible y ponen las cazuelas por aproximadamente 7 minutos depende como quieran el huevo. A mí me gusta la clara bien cocida y la yema bien cruda, vayan chequeando el horno cada 2 minutos hasta el punto que les gusta a ustedes.
  • Queda muy bien servirlo con unas tostadas de pan (integral o multicereal mejor) para acompañar.

¡Listo a comer!

Tips para los que se están cuidando:
- en vez de crema usen casancrem, lo usan igual que si fuera crema, con la misma preparación.
- la salsa blanca en vez de usar manteca y harina: mezclan la leche fría (muy importante que esté fría) con una cucharada al ras de maicena. llevan al fuego hasta que se haga una salsa espesa, esta es la famosa salsa blanca light que inventaron los nutricionistas.
- si ya se están cuidando al extremo no le pongan queso, o pongan alguno light, pero ¡ya es un embole!

No hay comentarios:

Publicar un comentario