¿Un locro moderno? Bueno le puse ese nombre más bien por los ingredientes que por la preparación en si misma. Como verán en la foto (este lo hice en el campo hace un tiempo para poder ponerlo para este 9 de julio) lo cociné sobre la cocina económica (cocina de hierro que se calienta a leña) la cual es buenísima para hacer guisados y de paso calentar el ambiente, pero que de moderna no tiene nada!
Recetas de locro hay miles, cada familia tiene la suya, cada provincia lo prefiere con ingredientes distintos. Algunos usan muchos vegetales (papa, batata, cebolla, ajíes), otros le agregan lentejas y garbanzos, en vez de maíz blanco le ponen amarillo y por encima de todo esto esta la elección de las carnes: carne de vaca, de cerdo, mondongo, patitas de chancho, tripas.........
Pero acá estaba mi dilema, la mitad de mis amigos no comen mondongo y "ese tipo de cosas" y la otra mitad, calculo, no tiene ganas de molestarse en recorrer lugares para conseguir todos los ingredientes.
Entonces hice un locro con todos ingredientes que se consiguen en el supermercado. No hay más excusas, no digo que no lleve tiempo de cocción pero no de preparación. Lo más complicado es cortar algunos ingredientes y no olvidarse de remojar el maíz y los porotos el día antes, y el resto es dejar que hierva y aguantarse de no comerlo antes de tiempo!! Y les aseguro, que le va a gustar a absolutamente todo el mundo.
Obviamente le agregan lo que quiera extra, lo único que tienen que hacer es pensar cuanto de cocción va a llevar (por ejemplo el mondongo tarda una eternidad, así que lo tienen que poner casi al principio).
Cortemos la intro y pasemos a lo importante
Ingredientes:
(para 8 mínimo)
- 500 gr de maíz blanco
- 500 gr de porotos pallares (son los grandotes y más bien planos)
- 750 gr de carne (tipo paleta o rost beef, el que quiere bondiola de cerdo)
- 150 gr de panceta ahumada
- 150 gr de panceta salada
- 2 chorizos colorados (más bien blandos, que no estén re-secos)
- 1/2 kg de zapallo (de cáscara verde mejor) ya pelado
- 2 cebollas de verdeo
- aceite
- pimentón y ají molido
- sal
Preparación:
- Lo importante es remojar desde el día anterior (necesitan mínimo 8 horas) por separado los porotos y el maíz (enjuáguenlos primero para sacarles cualquier suciedad que tengan)
- En la olla más grande que encuentren pongan a hervir el maíz en 2 litros de agua. A parte en otra olla pongan los porotos a hervir. Una vez que llega al hervor los cuelan y los ponen junto con el maíz (El tirar el primer agua de cocción, supuestamente evita lo "indigesto" de las legumbres).
- Dejan hervir esto por 1/2 hora aproximadamente y le agregan la carne cortada en cubos. Se cocina por 1 hora más, se le agregan ambas pancetas en tiras no muy finitas, los chorizos en medias rodajas (si no consiguen colorado le pueden poner los candelarios que quedan bárbaros también) y el zapallo en cubos.
- Ahora hay que dejar cocinar todo lentamente hasta que el zapallo se deshaga del todo y el resto este tierno.
- Ahora le corrigen la sal.
- Para acompañar se hace una suerte de salsa (algunos le dicen sofrito) que se prepara salteando en aceite cebolla de verdeo picada y cuando está lista se saca del fuego y se le pone pimentón y ají molido (cantidades según lo picante que lo quieran)
No hay comentarios:
Publicar un comentario