martes, 27 de abril de 2010

PAPAS APLASTADAS

Vivir sin papas es imposible, a mi modo de ver. Amo las papas!!! Hervidas, fritas, al horno, puré, en cazuela, me da exactamente lo mismo, no hay papa que no me guste. Según dicen mi mamá hace la mejor ensalada de papas del planeta, algún día les pasaré la receta. Pero no se ilusionen a nadie le sale igual que a ella.

Siempre me pregunto que hubiesen hecho los europeos si América no se descubría. Sí, la papa para los que no sabían (espero que no hayan sido muchos) es un producto americano, como miles otros que fueron adoptados después por el mundo entero. Que sería de Francia sin su gratin dauphinois? Que sería de Alemania sin sus papas hervidas para acompañar salchichas y chucrut?!
¿Que sería de mi cocina sin las papas?

Hoy les presento una de las guarniciones más fáciles de hacer. Muy a la moda de la cocina "rústica". Acompañan bárbaro cualquier proteína (pollo, pescado, carne, cerdo). También, a veces, las transformo un poco y quedan parecidas a las típicas potato skin de restaurantes tex mex.

Esperemos que les gusten.

Ingredientes:

-papas bien limpias con la piel (medianas)
-aceite de oliva
-sal gruesa o parillera
-tomillo fresco o seco
-pimienta negra

Salsa para poner por encima:
-queso crema
-cebolla de verdeo
-sal y pimienta
-agua fría

Preparación:

  • Van a calcular una papa mediana por persona, si ven que son muy chiquitas no sean amarretes y pongan 2 p/p. Limpian bien las papas, yo las lavo con un cepillo para sacarles bien la tierra pegada a la piel. (¿sabían que la mayoría de las vitaminas de las papas están en la piel?) En una olla con agua fría (cantidad suficiente que cubra las papas) las ponen a hervir con un puñado de sal gruesa hasta que estén bien cocidas (prueben con una aguja o tenedor).
  • Cuelan las papas y las dejan enfriar un poco. En una asadera para horno, ponen un poquito de aceite en la base, las papas por encima y las aplastan una por una con la mano (por eso hay que dejarlas enfriar). Si están apurados lo hacen en caliente y las aplastan con la parte de atrás de un plato. Les ponen sal gruesa por encima, tomillo y un chorro de aceite de oliva a cada una.
  • Llevan a un horno al máximo hasta que se ponen crocantes (bien doradas por debajo).
  • Se sirven con una cuchadara de la salsa por encima
Para la salsa: Pican solo la parte verde de la cebolla de verdeo, la mezclan con el queso crema, sal, pimienta y para que no quede tan espesa la aligeran con un poquito de agua fría.

Para transformarlas en tex mex:
  • En general sirven para acompañar las short ribs (estas costillitas de cerdo agridulces) pero yo las sirvo a veces como entrada.
  • A la hora de ponerlas al horno le ponen un poco de panceta ya cortada en cubitos y crocante (ya salteada en una sartén sin poner materia grasa extra!) y por encima algún queso rallado tipo fontina, chedar, fijensé alguno de estos que ahora vienen en hebras.
  • Las sirven por encima con la misma salsita que las otras ¡un hit!

1 comentario: