jueves, 29 de abril de 2010

¡POSTRE! CHOCO COPA


¿A quien no le gusta la choco torta? Además a la mayoría le trae recuerdos de la infancia donde era la torta más vista en los cumpleaños infantiles.

Inspirada en la torta hay miles de postres pululando por la web. Ultimamnete esta muy de moda hacer todo en vaso. Los franceses lo llaman "verrines", que viene de verre que significa vaso, a todo lo que se pueda comer con una cucharita en un vaso, sea salado (como aperitivo) o dulce (como postre). La verdad es que es una idea bastante práctica sobretodo para reuniones con mucha gente. ¡Cada cual con su vasito y nadie se pelea!

Esta es mi versión, que modestamente queda buenísima, y no es tan pesada. Espero que la prueben, no se van a arrepentir.

Ingredientes:

- 1 paquete de 250 gr de chocolinas
-1 pote de 300 gr de queso crema light
-300 gr de dulce de leche
-2 claras de huevo
-150 gr de azúcar
-1 taza de café bien fuerte
-2 cucharas de algún alcohol que les guste (ron añejo, whisky, licores)

Preparación:

  • Lo primero que tenemos que hacer es un merengue suizo con las claras y el azúcar. este merengue es una pavada de hacer y además por la técnica de preparación que tiene se pasteurizan las claras (se matan bacterias que no necesitamos, sobretodo la salmonella) lo cual nos deja más tranquilos para que lo consuman los chicos y nos permite que dure unos días más en la heladera en perfectas condiciones. (con la clara cruda no conviene consumir nada después de las 48 hs.)
  • El merengue suizo se hace a baño maría, por lo que necesitan un bowl sobre una ollita con agua al fuego. El bowl no tiene que tocar el agua hirviendo sino que le tiene que llegar el vapor. Se pone en el bowl las claras y el azúcar y se empieza a batir con la batidora (sí, sobre la hornalla prendida) con cuidado de no incendiar el cable de la batidora. Una vez que se hizo el merengue, retiran el bowl del baño maría y siguen batiendo un rato hasta que el merengue tome temperatura ambiente. Esta listo. Van a ver que es muy brillante y untuoso.
  • Ahora mezclan en una taza el café con el alcohol. En un bowl grande unen queso crema y dulce de leche y después, con cariño, le incorporan el merengue. Están listos para armar las copas.
  • En cada copa se pone una base de galletitas partidas (con las manos) yo en este caso puse 2 galletitas por capa. Después se humedecen con 3 cucharas del café. Sobre esto una capa de la mezcla de dulce de leche y otra vez la misma operación: galletitas-café-mezcla.
  • La copa está lista, la llevan a frío y si la hacen de un día para otro mejor.
  • Por encima se puede espolvorear con cacao, o agregarle virutas de chocolate, hasta queda divertido para los chicos clavarle de adoro una moneda (ya pelada) de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario