lunes, 14 de junio de 2010

CODITOS GRATINADOS

Especiales para un día frío y con lluvia. Le gusta a todos y es super fácil de hacer.

Variantes: miles. Cada familia tiene su receta. Acá va la que hice con sobras de pollo al horno.

Ingredientes:
(para 5 porciones)
- 1 cuarto de pollo cocido
- 1 paquete de fideos codito de 500 gr (o el que tengan obviamente, mejor que sea pasta corta)
- 25 gr de manteca
- 25 gr de harina (2 cucharadas al ras)
- 3/4 l de leche
- sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado

Preparación:
  • Hierven la pasta en abundante agua con sal hasta que estén listos. Los escurren, los pasan por agua fría (para cortar la cocción) y los reservan con unas gotitas de aceite para que no se peguen.
  • Ponen en una ollita a derretir la manteca, una vez derretida agregan la harina, cocinan por 1 minuto a fuego bajo e incorporan la leche. Revuelven constantemente hasta que empieza a espesar y dejan cocinar por 2 minutos más. Le ponen sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Tienen lista la salsa blanca (tiene que quedar bien líquida porque los fideos van a absorber parte de esa humedad mientras se calientan en el horno).
  • Cortan el pollo en pedacitos, se lo agregan a la salsa, agregan los fideos y ponen todo en una asadera que se pueda llevar a la mesa, o en cazuelas individuales (todo previamente enmantecado). Por encima ponen queso rallado y llevan a un horno al máximo, poniendo la preparación lo más arriba posible para que mientras se calienta (ya está todo cocido, y no queremos que se seque) se vaya gratinando el queso con el calor del techo del horno. Una vez que vemos que la preparación burbujea y esta gratinada la llevamos a la mesa.
Espero que les guste. En 1/2 hora tienen un plato para 5 personas asegurado!
Si no les gusta el pollo o no tienen sobras queda muy rico con jamón cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario