miércoles, 2 de junio de 2010

FLAN DE NARAJAS Y CARDAMOMO

¡Un postre para endulzar un poco este blog! Estamos en invierno y empieza la época de cítricos así que es el momento ideal para usarlos en los postres y comidas!

Ingredientes:
(para 8 flanes individuales o una flanera chica)

- 1/2 l de leche
- 4 huevos
- 125 gr de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- 4 semillas de cardamomo enteras

para el caramelo:
-1/2 taza de azúcar
- jugo de 1 naranja

Preparación:
  • Ya saben como hacer caramelo (sino vean la receta de la tarta invertida de peras). Cuando está listo le agregan el jugo de naranja previamente calentado en el microondas. Esto sirve para que cuando agreguen el jugo no sea tan brusco el cambio de temperatura que les endurezca totalmente el caramelo. Algo se va a solidificar pero lo dejan a fuego mínimo con el jugo hasta que todo se integre. Cuando está integrado, reparten el caramelo líquido en las flaneras.
  • Mientras hacen el caramelo, en una ollita ponen la leche y las 4 semillas de cardamomo aplastadas. Llevan la leche a ebullición y apagan. (Esto es para "infusionar" la leche con el cardamomo) y la dejan entibiar.
  • En un bowl mezclan los huevos con el azúcar y luego le agregan la leche tibia y la ralladura de naranja. Mezclan bien y reparten en los moldecitos.
  • Ponen en una asadera profunda unos papeles de cocina, por encima los flancitos y llenan la asadera, más o menos hasta la mitad de la altura de los moldecitos, con agua hirviendo (el papel es para evitar que se muevan tanto los moldecitos con la ebullición del agua y no se formen burbujas en la preparación).
  • Llevan a un horno precalentado a 160°c por aproximadamente 40 minutos. Cuando mueven un poco la asadera los flanes tienen que estar firmes en el medio.
Los sacan de la asadera y los dejan enfriar bien antes de desmoldar.
Para desmoldar le pasan un cuchillo por el borde y lo dan vuelta en un plato. Si no sale, tienen que dejar que entre un poco de aire entre el flan y la pared del molde, eso se logra levantando un poco el molde ( ya boca abajo) y poniendo el cuchillo entre flan y la pared, haciendo un poco de lugar. Cae rápido así que tengan cuidado de estar lo más pegados al plato posible.

2 comentarios:

  1. Hola Tridi, felicitaciones por el blog!

    Tendrás alguna receta de empanadas de carne? Estoy viviendo en México y mi familia política quiere que les cocine algo típico...y las que yo hago me salen muy insulsas!!

    Mil gracias
    Francisca

    ResponderEliminar
  2. La semana que viene, trataré de publicar mi receta de empanadas criollas. Esperemos que les guste!!!

    ResponderEliminar