viernes, 11 de junio de 2010

EMPANADAS CRIOLLAS

A pedido del público, mi receta de empanadas criollas. He probado muchas pero siempre me quedo con la receta de mi mamá de toda la vida. Espero que les guste, la verdad es bien fácil.

Ingredientes:
(para 1 y 1/2 docena)

- 500 gr de carne vacuna picada
- 5 cebollas de verdeo
- 1/2 ají colorado grande
- 10 aceitunas verdes
- 2 huevos duros
- ají molido
- comino molido
- pimentón ahumado
- sal
- aceite neutro
- tapas de empanada

Preparación:

  • Se pica la cebolla de verdeo (con lago de lo verde) y el ají. Se saltea en un poco de aceite hasta que empieza a dorar. Ahí se agrega la carne picada y se cocina hasta que haya cambiado de color. Y se apaga. No sigan cocinando porque sino va a perder todo el jugo y después va a quedar muy seca la empanada.
  • Ahora dejan enfriar bien. Este es uno de los secretos.
  • Una vez enfriado agregan las aceitunas cortadas del tamaño que más les guste (a mi me gusta que se noten los pedazos), y condimentan con sal, una cucharadita abundante de comino y otra de pimentón ahumado. Si las quieren picantes bastante ají molido, sino bien poquito. Mezclan bien. Por último los huevos duros en pedacitos ( no los pongan al principio porque si después los mezclan mucho la yema va a desparecer.
  • Ahora hay que armarlas. Las tapas tienen que estar a temperatura ambiente ( a menos que vivan en el Ecuador y sea verano!). Se ponen la tapa en la mano, le agregan una buena cucharada de relleno en el medio, cierran la empanada y ahora viene el repulgue. Prueben a ver cual les sale y sino recurran a apretar con un tenedor que es el más fácil.
  • Se ponen en una placa y se llevan a horno a 200°c hasta que estén doradas.
Tips:
- a mi me encanta ponerle pasas de uva rubias al relleno y después una vez armadas pincelo las empanadas con leche y las espolvoreo con azúcar, una delicia!!!

1 comentario: