viernes, 25 de junio de 2010

BAVAROISE DE FRUTILLAS


Esta es una muy buena opción para los que no les gustan las tortas empalagosas. Es fácil de hacer solo hay que tener en cuenta unos truquitos, y lo más complicado que tiene es el merengue italiano, que espero lo pueda explicar bien. Lo que si van a necesitar para el armado es lo que en cocina llamamos un aro. Los que tengan un molde de torta desmoldable pueden usarlo sin la base.

Ingredientes:
- 1 pionono
- 300 gr de frutillas
- 300 ml de crema
- 2 claras de huevo
- 200 gr de azúcar
- 1 sobre ( 7 gr) de gelatina sin sabor

Preparación:
  • Como base lo más fácil es usar un pionono. Lo cortan del tamaño del aro. En una tabla o placa ponen papel manteca por debajo, el aro por encima y le hacen por adentro del aro una cintura de papel manteca o de acetato, mejor aún (como el de las radiografías, se consigue en las papelerías o lugares de repostería). Esto se hace para una vez que sacamos el aro, despegamos despacito el papel o acetato y la torta queda perfecta. Si no tienen, lo que van a hacer para retirar el aro, es pasar un cuchillo pasado por agua caliente entre el aro y la torta antes de retirarlo. En el fondo del aro ubican el pionono.
  • Procesan las frutillas bien lavadas y secas. La crema la baten hasta que este a medio punto (que haya tomado cuerpo pero no esté dura).
  • El merengue italiano: Baten las claras a nieve, las reservan. En una cacerolita ponen los 200 gr de azúcar y agua hasta mojar todo el azúcar. Lo ponen al fuego y sin tocar ven como se hace un almíbar. Van a ver que hace muchas burbujas de distinto tamaño. Cuando las burbujas empiezan a ser todas de tamaño similar (más o menos como de 1/2 cm de diámetro) sacan la olla del fuego, si sigue burbujeando un ratito, el almíbar está listo. Mientras siguen batiendo las claras le agregan en forma de hilo el azúcar, pero no tarden mucho. Una vez incorporado todo el almíbar tiene que seguir batiendo el merengue hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente.
  • Ahora mezclan el puré de frutillas con la crema y le agregan la gelatina. (preparación: disuelven en 20 ml de gua fría y la ponen al microondas por 10 segundos, si se ve que formó espumita por encima, está lista, sino la ponen otros 10 segundos más, tengan mucho cuidado que si se pasan de tiempo, se quema y ya no va a servir). Después incorporan el merengue en forma envolvente.
  • Vuelcan la mousse en el aro y llevan a heladera hasta que solidifique, si están muy apurados la pueden llevar al freezer para que sea más rápido.
  • Para desmoldar, retiran el aro y después lentamente el papel y está lista para servir o para decorar si quieren.
TIPS:
- Yo usé unas frutillas fileteadas y las puse contra el acetato antes de volcar la mousse para que quede como se ve en la foto. por encima puse crema chantilly (antes de desmoldar) y unas frutillas de adorno por encima.
- Si no le ponen nada queda bárbara igual así que los que le tengan miedo a la decoración no le hagan nada. Less is more.

1 comentario:

  1. AAAAhhh esta es buenísima! Tuve honor de probarla! voy a tratar, aunque no sé qué tal saldrá. gracias astrid!! Mechi

    ResponderEliminar