Los ingredientes base de un rissoto son los siguientes:
-cebolla y ajo (o echalotte)
- arroz tipo carnaroli o arboreo (que contienen gran cantidad de almidón y eso le da la cremosidad característica del plato)
- vino para desglasar (blanco o tinto según lo que le vayamos a agregar para saborizar)
- caldo caliente (de pescado, camarones, verdura, carne o pollo)
Vale aclarar que todos los rissotos se hacen con la misma técnica así que en realidad una vez que uno la aprende puede ir variando la receta según lo que tenga en casa. Pero no se preocupen, voy a ir subiendo distintas variedades para los que no se animan tanto a la experimentación y prefieren tener una guía.
En este rissotto vamos a usar un vino blanco, un caldo de verdura (para que sea bien neutro el sabor) y un queso azul. Puede ser roqueford, gorgonzola, el que más les guste y no tengan miedo porque no va a invadir el plato sino que le va a aportar un toque como a nuez que queda bárbaro!!!
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 1 cebolla chica
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco (el que quieran)
- 200 gr de arroz para rissoto (ahora gallo vende cajitas de carnaroli de 500 gr)
- 1/2 litro de caldo de verdura
- 100 gr de queso azul
- 50 ml de crema de leche
- queso parmesano o sardo
- sal y pimienta
Preparación:
- Lo primero es tener el caldo en una ollita parte bien caliente.
- En una ollita saltear la cebolla picada bien finita en manteca hasta que se ponga transparente. En ese momento agregar el ajo picado bien finito y el arroz (nunca laven el arroz previamente si lo van a usar para rissoto).
- Una vez que el arroz haya nacrado (significa que toma como un tono nacarado) se desglasa con el vino. Nunca dejen que el arroz o la cebolla empicen a dorarse. Se deja evaporar el alcohol y se baja el fuego como para que la preparación hierva lentamente.
- Ahora empieza el trabajo de no parar de revolver el rissoto, para que el arroz largue el almidón, e ir agregando lentamente a medida que se va consumiendo el líquido, el caldo caliente. Siempre de a poquito, de a medio cucharón vamos agregando líquido que va a ir absorbiendo el arroz a medida que se cocina. Mientras tanto, a revolver con cuchara de madera constantemente para que no se nos pegue debajo.
- Hay que cocinar hasta que el arroz esté a punto, y eso lo sabemos porque los vamos a ir probando. (Igualmente tenemos que considerar que el arroz se cocina en promedio de 15 a 20 minutos).
- Cuando está casi a punto le agregamos el queso azul desgranado y la crema de leche (o se puede reemplazar por queso crema). Sacamos del fuego y agregamos parmesano a gusto (sepan que va a espesar un poco la consistencia del arroz así que no se pasen) prueban y corrigen sal y pimienta.
Siempre sirvan el rissoto en platos hondos o cazuelas.
A cada persona le gusta un punto de rissoto diferente, ya sea el punto de cocción del arroz como la consistencia (algunos lo prefieren bien seco y otro casi sopa) fijensé que les gusta más a ustedes. Personalmente me gusta con el arroz casi al dente y ni muy espeso ni muy líquido, aunque si lo voy a servir como guarnición prefiero hacerlo más seco para que quede mejor presentado en el plato playo.
Hola Tridi! Probé la receta de pollo a la miel con puré de batatas!! Y descubrí que a mi marido no le gusta la batata (Camote en México). Pero el pollo le gustó! Una consulta: me quedó el puré un poco seco...que le puedo poner para que no quede tan pastoso? Le puse un poco de manteca pero no quería pasarme! Gracias
ResponderEliminarHola Francisca,
ResponderEliminarle podés poner un poco de crema de leche o sino un poquito de agua y aceite de oliva!