viernes, 14 de mayo de 2010

CHIPA


Tengo que confesar un problema, soy adicta al chipa. Siempre me gustó, lo probé hace más de 15 años, de la mano de María, que trabajaba en casa y un día para el desayuno me trajo unas ruedas de chipa que una amiga suya, también paraguaya, había hecho.

Y de su mano descubrí una de las cosas más ricas que comí en mi vida. En ese momento, todavía acá en Buenos Aires no estaba tan de moda y tardé bastante en conseguir una receta confiable. Y lo logré cuando una chica correntina que iba a la facultad conmigo me contó que en su familia hacían y me regaló la receta.

Y ese fue el principio del fin. Es tal mi adicción que solo los hago para fiestas o para regalar porque sino soy capaz (y lo he hecho) de comerme sola 1 kilo entero y después casi morir!!!

Y acá les paso la receta, los que los han probado me los piden siempre!

Ingredientes:

- 500 gr de harina de mandioca (se consigue en todas las dietéticas y a veces con suerte en algún supermercado)
- 150 gr de queso duro tipo sardo o parmesano
- 150 gr de queso semi duro tipo mar del plata
- 100 gr de manteca
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml de leche
- agua

Preparación:


-Primero que nada hay que rallar los quesos con la parte gruesa del rallador.
-Mezclan la harina de mandioca con la sal (no se pasen, porque el queso ya de por si es muy salado) y a esto le agregan la manteca en cubitos y trabajan con las manos para unirla con la harina de mandioca.
- Después agregan los quesos e integran bien. Hacen un hueco es el medio y ponen los huevos y la leche. Ahora hay que lograr que se haga una masa. Y esto es lo difícil no hay que pasarse con el líquido porque se van a desarmar en el horno, ni poner de menos. Van a ir agregando chorritos de agua hasta que se unan todos los ingredientes y apenas vean que cuando amasan ya no se separan pedacitos de queso o masa significa que está lista.
- Para comprobar mejor hagan una bolita, si no les cuesta hacerla porque no se desarma, ni se les pega a las manos (que significaría que se pasaron de agua) esta perfecto. Si se pasaron de líquido y no tienen más harina de mandioca, le pueden agregar maicena hasta lograr que se seque un poco.
- Sobre una placa enmantecada hacen bolitas y las llevan por 10 minutos a un horno a 220°c, y después lo bajan a 200°c y los cocinan aprox. 10 minutos más. Hasta que queden como en la foto.

Listos los chipa.

Tips:

-Se pueden congelar ya cocidos y se les da un golpe de horno antes de comer.
-Se pueden congelar crudos, ya en forma de bolita y se cocinan directamente congelados. Esta opción es mejor porque van a quedar como recién hechos y tardan más en endurecerse.
-Se puede congelar la masa entera y la dejan descongelar para hacer las bolitas el día que la quieren usar.

10 comentarios:

  1. tu ya sabes quieeeen14 de mayo de 2010, 8:14

    ich liebe dich mein kuñadën

    ResponderEliminar
  2. ASTRID ME ENCANTA EL BLOG! TE FELICITO!!! SOS UNA GENIA Y HABLA EXCELENTE DE VOS EL HECHO DE QUE NO SEAS CELOSA DE LAS RECETAS EXQUISITAS QUE HACES Y LAS CONFESAS, MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS... ESO SI , ME PONES EN APRIETOS CON MI MARIDO YA QUE NO TENGO EXCUSAS PARA NO COCINARLE... YO QUE TENGO A FULL LA SANDWICHERA ME LA VA A DAR DE BAJA!! BESOS MILES. ALE

    ResponderEliminar
  3. Astrid, la receta de Chipá es lo más, siempre me los piden, probé otras recetas y una porqueria, ésta receta es la mejor...a cocinaaaaaar, sobre todo para los chiquis!!!!
    Salute!!!!
    Debbie

    ResponderEliminar
  4. Astrid, la semana que viene prometo subir una receta mia, me vas a tener que explicar como lo hago jajaja.
    Saludos y exelente el Blog, congratulations!!!!

    ResponderEliminar
  5. Astrid!!! re bueno tu blog!!! te cuento que ya me imprimí las recetas para probarlas!!! No tengo NINGUNA duda de que todo debe salir increíble!!!
    Te mando un beso grande y que tu embarazo siga MUY BIEN!!!
    Evelyne

    ResponderEliminar
  6. por que se me desarman todos los los chipa cuando se cocinan

    ResponderEliminar
  7. Graciasss por la reCeta.... Salieron riquisimoooo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta, es la primera vez que hago chipa y me salieron buenísimos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Muchas gracias por la receta. Muy buena!! Primera vez que hago y de 10...

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuánto tiempo se pueden mantener congeladas (crudas) en el freezer?

    ResponderEliminar