lunes, 10 de mayo de 2010

QUICHE LORRAINE



Se podría decir que es una tarta más. Pero el secreto de los quiches está en la masa. Se usa una masa que nosotros llamamos quebrada, que el secreto es que tiene mucha manteca y se deshace en la boca.

Hay algunos truquitos a tener en cuenta para que esta masa salga bien pero una vez que la aprendimos a hacer es ideal para cualquier relleno que le queramos poner, tanto salado como dulce. Esta que les voy a dar ahora tiene muchas masas "primas" que agregando un poco de azúcar o huevo van teniendo distintos nombres. Pero todas se trabajan igual.

El quiche Lorraine en particular tiene como relleno panceta, queso y crema. Es riquísmo y obviamente bastante pesado. Es ideal es tarteletas para una entrada (como se ve en la foto) o también en una tarta grande. También si lo hacen rectangular, después se puede cortar e cuadraditos y servir como copetín en alguna reunión.

Ingredientes:

(para la masa)
- 250 gr de harina
- 150 gr de manteca
- agua helada cant. nec.
- 1 pizca de sal

(para el relleno)
- 2 huevos
- 200 ml de crema de leche
- 100 ml de leche
- 200 gr de panceta en un trozo
- 200 gr de queso tipo fontina
- 1/2 cucharada de maicena
- sal y pimienta

Preparación:
  • Primero vamos a hacer la masa. Poner en una procesadora la harina y la manteca y la sal y procesan rápidamente hasta tener un arenado. Después van agregando el agua helada (de la heladera y con algunos hielos, no agreguen los hielos a la masa!) muy de a poco y siguen procesando. Esto lo hacen hasta que se forma sola la masa en la procesadora. No se pasen con el agua. Agregan un chorrito, procesas. se fijan que pasa, agregan un poquito más y así hasta que está lista.
  • Envuelven la masa en un film y la llevan a heladera mínimo por 30 minutos.
  • Si no tienen procesadora integran la harina y la manteca con un tenedor hasta formar el arenado y el gua la agregan también de a chorritos y van tratando de formar la masa ayudados por una cuchara.
  • El secreto es no calentar la manteca para evitar hacer una masa elástica que no se va a "quebrar" (deshacer) en la boca, por eso nunca se usan las manos y se usa agua helada. no se pasen procesando porque el calor de las cuchillas les va a arruinar la masa. Parece difícil pero en el fondo es una pavada.
  • Una vez fría, la estiran (usando más harina para que no se les pegue) la ponen en una tartera, la pinchan un poco con un tenedor y la llevan a un horno a 180°c hasta que la masa se ponga de color claro. esto se llama blanquear y es una pre cocción que se le da a la masa para que después el relleno no evite que se cocine el fondo de la masa y nos quede una tarta con fondo crudo y blando. tardará para tarteritas unos 9 minutos y para una tartera unos 15 minutos.
  • Para el relleno cortan la panceta en cuadraditos y la saltean 8sin nada de manteca o aceite) en una sartén hasta que tome color y largue la grasa extra. La dejan escurrir sobre papel absorbente. Rallan el queso. Mezclan aparte el ligue (los huevos con la crema, disuelven la maicena en la leche y la agregan a la preparación). Salpimentan (no mucho porque la panceta y el queso son muy salados).
  • En la tarta ya blanqueada agregan queso en el fondo, la panceta por encime y después la cubren con el ligue.
  • Llevan otra vez al horno hasta que la masa esté doradita y el relleno de la trata esté firme.
Listo el quiche!!

Tips para los que se cuidan:
-Para sacar un poco de calorías del relleno cambien la panceta por jamón cocido 8pero no lo salteen) y la crema por yogourt natural.
-Por favor no cambien la masa por una pascualina, es pecado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario